A la hora de tratar todo tipo de dolencias y patologías en nuestros cuerpos, los profesionales de fisioterapia utilizamos distintos métodos para devolver la calidad de vida a nuestros clientes y liberarles del dolor. Un método que ha ganado mucha popularidad en los últimos años es el kinesiotaping, también conocido como vendaje neuromuscular.
En Clínica Teknos estamos especializados en diferentes disciplinas médicas, siendo un centro de salud polivalente ubicado en la ciudad de Ourense y con expertos de salud en ramas como la fisioterapia, la psicología o la podología.
Qué es el kinesiotaping
Seguramente lo haya visto en muchos deportistas famosos o incluso en personas de su entorno, pero nunca le ha puesto nombre. El kinesiotaping o vendaje neuromuscular son esas tiras adhesivas de colores que llevan algunas personas pegadas en determinadas partes del cuerpo.
Consiste en un método que se sirve de una venda de algodón elástica, transpirable y ligera, que se utiliza en fisioterapia para tratar lesiones, a la vez que no se limita movimiento de la zona afectada. Estas adhesivas se adaptan al músculo y por sus características son capaces de brindar estabilidad sin reducir la movilidad. Mediante este método se puede tratar toda clase de lesiones musculares, articulares, ligamentosas e incluso neurológicas.
Estas cintas adhesivas lo patentó el japonés Kenzo Kase en los años 70 para dar estabilidad a tendones, ligamentos y músculos a la vez que se permite la movilidad, a diferencia de los clásicos vendajes molestos y aparatosos.
Beneficios y aplicaciones del kinesiotaping
El vendaje neuromuscular puede aplicarse a un gran número de diversas patologías, tales como lumbalgias, escoliosis, contracturas, distensiones musculares o ligamentosas o mala postura corporal, entre muchas otras.
Esto es así debido a su amplia cantidad de beneficios como:
- Alivio del dolor: tiene un efecto analgésico sobre el paciente, al disminuir la presión de los receptores sensoriales subcutáneos.
- Movilidad: como ya hemos dicho, la principal diferencia con los vendajes deportivos de antaño es que el kinesiotaping permite mover la zona afectada de manera natural.
- Disminución de inflamaciones: el vendaje neuromuscular también sirve para mejorar el sistema circulatorio-linfático, por lo que al incrementar la circulación se favorece la eliminación de líquidos e inflamaciones.
- Estimulación de los músculos: propicia la capacidad de contracción de los músculos, aliviando la fatiga y reduciendo la posibilidad de la aparición de calambres.
- Reeducación postural: contribuye a solucionar problemas que provienen de malas posturas haciendo al paciente más consciente de su propio cuerpo y postura en todo momento.
Pida cita en nuestro centro médico en Ourense
En Clínica Teknos contamos con profesionales especialistas de la salud en múltiples campos, por lo que si tiene cualquier tipo de dolencia física o psicológica, no dude en ponerse en contacto en nuestras manos. Le esperamos.