¿Qué es la fisioterapia de suelo pélvico y en qué casos está indicada?
La fisioterapia del suelo pélvico o la fisioterapia uroginecológica es una rama de la fisioterapia que tiene como objetivo poder valorar, tratar, mejorar y prevenir las alteraciones que puedan producirse en la zona del suelo pélvico, tanto en hombres como en mujeres.
Son varias las disfunciones comunes en la población que pueden afectar al suelo pélvico y que con un adecuado tratamiento de fisioterapia pueden reducirse o incluso eliminarse.
- Incontinencia urinaria;
- Urgencia miccional;
- Incontinencia fecal o de gases;
- Descenso de órganos (prolapso);
- Dolor pélvico;
- Estreñimiento;
- Disfunciones sexuales;
- Diástasis abdominal.
Un suelo pélvico en forma tendrá una buena musculatura tanto en esta zona, como en toda la faja abdominal como es la pelvis, el abdomen y el diafragma. En la Unidad de Fisioterapia de Clínica Teknos, en Ourense, para conocer el estado de la musculatura nuestro fisioterapeuta realiza una exploración física tras haber explicado al paciente en qué va a consistir la valoración y las técnicas que utilizará.
En muchos casos, los tratamientos de fisioterapia uroginecológica se combina el tratamiento de las propias sesiones de fisioterapia con la realización de ejercicios en casa por parte del paciente, estos ejercicios son indicados y explicados por el fisioterapeuta, con la finalidad que se hagan de una forma correcta para maximizar los beneficios.