La experiencia del embarazo es única para cada mujer, pero muchas comparten una molestia común: los dolores musculares. A medida que su cuerpo se adapta para albergar y dar soporte al crecimiento de una nueva vida, es frecuente que surjan diversas incomodidades. Pero, ¿sabe qué puede hacer para mitigar estos dolores sin recurrir por obligación a los medicamentos? Desde Clínica Teknos, especialistas en fisioterapia en Ourense, lo abordamos a lo largo de este artículo.
¿Por qué ocurren se sufren dolores musculares en el embarazo?
Durante el embarazo, el cuerpo de una mujer sufre varios cambios físicos y hormonales. El aumento de peso, la alteración del centro de gravedad y la relajación de los ligamentos bajo la influencia de las hormonas son solo algunos de los factores que contribuyen a la aparición de dolores musculares. Estos cambios pueden provocar tensión en áreas como la espalda, las caderas y las piernas.
Zonas más afectadas por dolores musculares en el embarazo
- Espalda: El aumento de peso frontal a menudo causa un desbalance que puede resultar en dolor de espalda.
- Caderas y pelvis: A medida que el cuerpo se prepara para el parto, las articulaciones y ligamentos de esta zona se relajan y expanden.
- Piernas: El peso adicional puede llevar a calambres y dolores en las piernas.
Estrategias para prevenir y tratar los dolores
Desde Clínica Teknos, como especialistas en fisioterapia en Ourense, también para embarazadas, le podemos dar algunos consejos de gran valor para prevenir los dolores durante los nueve meses de embarazo:
Ejercicio moderado
Realizar ejercicios de bajo impacto, como caminar o nadar, puede ayudar a fortalecer los músculos y reducir la incidencia de dolores musculares. El yoga prenatal es especialmente recomendado porque además de fortalecer, mejora la flexibilidad y la respiración.
Postura correcta
Mantener una postura adecuada es crucial. Evite estar de pie o sentada por períodos prolongados y utilice sillas con soporte lumbar. Al dormir, use almohadas para mantener una posición cómoda y alineada.
Uso de calor y frío
Aplicar compresas calientes o frías en áreas doloridas puede ser muy efectivo para aliviar el dolor. El calor es útil para relajar músculos tensos, mientras que el frío puede ayudar a reducir la inflamación y el dolor.
Fisioterapia para embarazadas
La fisioterapia ofrece técnicas especializadas que adaptan tratamientos específicos para embarazadas, ayudando a aliviar los dolores musculares y a preparar el cuerpo para el parto. En Clínica Teknos, contamos con especialistas en fisioterapia especializada en Ourense que pueden guiarla a través de ejercicios seguros y efectivos.
Pida ayuda para tratar sus dolores musculares durante el embarazo
La principal conclusión a la que apuntamos desde nuestra clínica de fisioterapia en Ourense está clara: los dolores musculares durante el embarazo son bastante comunes, pero son tratables. Si necesita ayuda especializada, recuerde que nuestros fisioterapeutas en Ourense le ayudarán antes y después de dar a luz.