Los pies son una de las partes más importantes del cuerpo humano. Su buen estado es fundamental para que tengamos una buena calidad de vida, pues son los encargados de soportar todo nuestro peso y de permitir que hagamos actividades tan cotidianas e imprescindibles como caminar.
Una de las patologías más frecuentes que afectan a los pies, concretamente a sus uñas, es el fenómeno conocido de la uña encarnada. Si quiere saber de qué estamos hablando, siga leyendo este nuevo artículo que hemos preparado para usted desde la Clínica TEKNOS.
Uñas encarnadas: definición y síntomas
Las uñas encarnadas, también conocidas como uñas enterradas u onicocriptosis son aquellas que se clavan en la carne blanda del dedo por culpa de un incorrecto crecimiento. Se trata de un problema relativamente común y que sufrirá gran parte de la población en algún momento de su vida. Los síntomas más habituales de esta afección son:
- Dolor agudo
- Inflamación
- Enrojecimiento
- Infección y pus en los casos más serios
Las causas de que esto suceda son variadas, pudiendo deberse tanto a malformaciones genéticas en la forma de los dedos como al uso de un calzado inadecuado y demasiado apretado, uñas mal cortadas, traumatismos por pisotón, práctica deportiva continua que involucre los pies como el fútbol, etcétera.
¿Cómo se curan las uñas encarnadas?
La cura de esta afección depende de la gravedad de la situación. A grandes rasgos podemos hablar de dos grandes grupos de tratamientos:
Tratamiento conservador
Aquí podemos hablar de remedios caseros, como empapar la uña en agua caliente y usar algodones con material antiséptico. De no funcionar esto, hemos de visitar a un podólogo de confianza para que efectúe un corte liso (normalmente con bisturí) sobre el borde de la uña que se ha encarnado, para posteriormente aplicar técnicas de reeducación ungueal, con el objetivo de que la uña crezca de manera adecuada y no se vuelva a clavar.
Tratamiento quirúrgico
Cuando el tratamiento conservador no ofrece los resultados esperados o haya presencia de granuloma es necesario recurrir a una pequeña y rápida intervención ambulatoria conocida como cirugía ungueal, donde se retirará bajo anestesia local la porción de la uña enterrada.
Sus podólogos de confianza en Ourense
Si está buscando podólogos cualificados y experimentados en la ciudad de Ourense, no dude en ponerse en contacto con el equipo que formamos parte de Clínica TEKNOS. Somos un centro médico multifacético, pues ofrecemos servicios tanto de podología, como de fisioterapia y psicología.
Ya sea porque padece de uñas encarnadas o porque desea someterse a una revisión, reserve su cita con nuestra clínica de podología y prevenga cualquier tipo de problema en sus pies.