Los pies planos son aquellos en los que la bóveda plantar, es decir, el arqueo que vemos en cualquier pie, tiene una altura menos pronunciada de la que debería. No se trata de un problema incompatible con hacer vida normal, pero sí que generan dolor, así que los pies planos hay que tratarlos en una clínica podológica, aunque para determinar el mejor abordaje necesitamos averiguar qué tipo de pie plano padece cada paciente.
¿Cómo saber si tengo el pie plano?
Cuando decimos que las personas que tienen pies planos lo ven claramente, es algo literal. Se aprecia porque a estos pacientes les falta el arqueo característico de esta parte del cuerpo, lo que provoca que el eje del propio pie caiga hacia dentro. Además de que falta la bóveda, el dolor es uno de los síntomas más significativos de los pies planos. Tenerlos de esta forma provoca dolores en la zona interna de la pierna y en la zona dorsal.
Los pies planos se suelen detectar ya desde niños y es en estas edades cuando comienzan los tratamientos más adecuados. A ojos de un podólogo especialista, diagnosticar pies planos también es más o menos sencillo si vemos que se camina con los pies hacia fuera, que existe excesiva pronación, que las rodillas se tuercen hacia dentro o que la rotación de las piernas es excesiva.
¿Cuál es la solución si tengo pies planos?
Ante la sospecha de tener los pies planos, la primera medida es acudir a profesionales como los podólogos en Ourense de la Clínica Teknos. Como decimos, se suele detectar a edades tempranas, básicamente porque la falta del arco es algo bastante llamativo. Por lo tanto, como padres y madres hay que estar atentos de las señales de alarma en los más pequeños, sobre todo para evitarles el dolor asociado a este problema.
Para empezar a determinar posible soluciones, lo primero es realizar un completo estudio biomecánico. En Clínica Teknos, debido a nuestra amplia experiencia en esta especialidad y en la salud plantar, somos centro asociado de Podoactiva en Ourense, de forma que tenemos los medios técnicos y humanos necesarios para tratar hasta las patologías más complejas.
El estudio biomecánico lo hacemos porque, aunque te llame la atención, no siempre es necesario poner un tratamiento para los pies planos. En cualquier caso, para un diagnóstico correcto también podemos necesitar otros métodos diagnósticos como la ecografía.
Plantillas para los pies planos
En lo que se refiere al tratamiento propiamente dicho, seguramente ya sepas que las plantillas personalizadas son la base del abordaje para los pies planos. Hay que hacerlas en función de cada paciente, ya que el objetivo final es que el arco no pare de descender hacia abajo. Con unas plantillas adecuadas a cada pie ya se avanza bastante, aunque desde Clínica Teknos también solemos recomendar estiramientos y algunos ejercicios que vienen muy bien para fortalecer todas las zonas afectadas por el pie plano.
Si crees que tienes los planos, o ya lo sabes y quieres el mejor tratamiento, llámanos y nuestros podólogos en Ourense se ocuparán de darte el mejor asesoramiento.