Nos encontramos en pleno invierno, época de frío, lluvias y pesadas capas de ropa encima para protegernos de dichas inclemencias meteorológicas. Otro recurso del armario que no puede faltar en estos meses del año son las botas de invierno. Estas son el aliado perfecto para que no penetre el agua en nuestros pies, pero también conllevan una serie de problemas asociados.
En este nuevo artículo que hemos preparado desde Clínica TEKNOS vamos a hablar de estos inconvenientes y otras dolencias habituales que sufren nuestros pies en invierno.
¿Qué tipo de problemas es más frecuente sufrir en los pies en invierno?
Como decíamos, los pies son una de las partes del cuerpo más vulnerables a la llegada del frío. Por este motivo es conveniente prestar mucha atención a su cuidado e higiene, con el fin de prevenir distintas patologías. Además de realizar una visita periódica a un centro de podología como Clínica TEKNOS, debemos usar el calzado adecuado e hidratarlos.
Sin más dilación, a continuación destacamos cuáles son las dolencias más comunes que afectan a nuestros pies en invierno:
Rozaduras
A pesar de que las rozaduras pueden aparecer en cualquier parte del año, son más habituales en los meses invernales debido a que el calzado de esta época suele ser más duro. Hemos de tener especial cuidado cuando estrenamos botas nuevas.
Sabañones
Los sabañones son un tipo de inflamaciones que se producen bajo la piel en las partes del cuerpo expuestas a la humedad y al frío. Sus síntomas son ardor, picazón y un color rojo intenso, incluso morado en los peores casos.
Sequedad
Si pensaba que la deshidratación solo tenía lugar con las altas temperaturas se equivoca. La mezcla del frío del exterior con el calor de los calcetines y botas puede provocar sequedad en nuestros pies. Por ello es imprescindible que apliquemos cremas hidratantes también en estos meses.
Uñas encarnadas
Una uña encarnada es el nombre que recibe el fenómeno de que la uña penetre en la carne blanda. Esto puede ser causado por las típicas botas de invierno si ejercen demasiada presión en los dedos de nuestros pies. Esta patología provoca dolor agudo, enrojecimiento, hinchazón y, en los casos más graves, infecciones.
Congelaciones
Por último debemos hablar de las congelaciones en los pies, que pueden derivar en amputaciones. Puede que suene a algo extremo que la mayoría de personas, por suerte, no vayan a experimentar jamás. Pero no es tan raro en montañistas, personal militar o personas que duermen en la calle.
Sus podólogos de confianza en Ourense
No espere a que sea demasiado tarde para tratar esta parte tan importante de nuestro cuerpo. Los pies son los encargados de soportar diariamente todo nuestro peso y su óptimo estado es fundamental para nuestra calidad de vida.
Pida cita en Clínica TEKNOS en Ourense y disfrute de la experiencia de nuestros podólogos y nuestra moderna aparatología para que cuidemos de sus pies.