Los callos, esas áreas de piel engrosada y endurecida que comúnmente aparecen en manos y pies, son una respuesta natural del cuerpo humano a la presión y fricción repetitivas. A menudo vistos como una molestia o incluso un defecto estético, los callos tienen su razón de ser, pues desempeñan un papel protector esencial en nuestra piel.
En el presente artículo, desde Clínica TEKNOS le contaremos cuáles son las causas subyacentes de la formación de callos, desde la biomecánica hasta los patrones de uso y los factores genéticos que contribuyen a su desarrollo. Al comprender los motivos de su aparición podremos adoptar medidas preventivas y de cuidado más efectivas. ¡Preste atención y tome nota!
¿Cuáles son las causas de la aparición de callos en los pies?
Entre las razones más comunes que pueden ocasionar la formación de callos en nuestros pies, resaltamos las siguientes:
Fricción y presión repetitiva
Este es el factor más común que causa la formación de callos. Esto puede deberse al uso de zapatos que no encajan correctamente o que tienen costuras o partes interiores ásperas que rozan contra la piel. Así mismo, participar en actividades físicas que ejercen presión constante sobre ciertas partes del pie, como correr, bailar o practicar deportes de impacto en las articulaciones, también contribuyen a su aparición.
Calzado inadecuado
Los zapatos que son demasiado ajustados, demasiado grandes o que no proporcionan el soporte adecuado pueden hacer que el pie se mueva dentro del calzado y cause roce excesivo en ciertas áreas, provocando la formación de callos en puntos de presión.
Defectos congénitos
Juanetes, dedos en martillo o pies planos pueden hacer que ciertas áreas del pie estén más expuestas a la fricción y la presión, lo que aumenta la probabilidad de desarrollar callos.
Envejecimiento
Conforme nos hacemos mayores la piel tiende a perder elasticidad y se vuelve más susceptible a la formación de callos.
¿Qué tratamientos hay disponibles para los callos?
Si bien es cierto que la mayoría de callos son indoloros, a veces pueden causar molestias que merman nuestra calidad de vida. Afortunadamente, existen diversos tratamientos para combatirlos de forma efectiva:
- Almohadillas protectoras. Esta especie de cojinetes ayudan a disminuir la fricción y la presión en la zona donde se encuentra el callo, lo que alivia la incomodidad y estimula el proceso de recuperación.
- Calzado. Desde Clínica TEKNOS le proporcionaremos asesoramiento personalizado sobre qué tipo de calzado debe usar según el tamaño y la forma de sus pies.
- Exfoliación. La piedra pómez, limas o exfoliantes suaves sirven para reducir la capa de piel endurecida.
- Extirpación. En ciertos casos lo más conveniente es eliminar directamente el callo con una pequeña cirugía.
Podología, cirugía del pie y biomecánica en Ourense
Si padece de callos en los pies, no dude en ponerse en contacto con los podólogos profesionales que formamos parte de Clínica TEKNOS. En nuestro centro médico en Ourense contamos con la aparatología más moderna del mercado para llevar a cabo un diagnóstico preciso y su correspondiente tratamiento.