¿Por qué la lumbalgia es una de las dolencias más comunes y se estima que todas las personas la han sufrido o la sufrirán en algún momento de su vida? Aunque la mayoría de los afectados no esperan esta respuesta, el origen de su lumbalgia puede estar en sus pies, en una mala pisada. Y no olvidemos que la salud de los pies es una de las grandes olvidadas por la mayoría.
El dolor de lumbares puede reflejarse en diferentes grados e intensidades e incluso con diferentes síntomas según quién la padezca. Es más común entre personas jóvenes y adultas que en niños, debido al paso de los años y a que éstas son más propensas a acumular tensiones por malas posturas...
Posibles causas del dolor lumbar
La mayoría de personas relaciona el dolor de lumbares con un gesto o postura errónea, haber levantado algo muy pesado, por ejemplo, o haberse agachado con una postura incorrecta. Aunque esto sí es cierto, el dolor de lumbares puede aparecer de forma progresiva, por malas posturas o malas pisadas acumuladas durante años. Entre las diferentes causas del dolor de lumbares, encontramos:
- Distensión de los músculos lumbares, ligamentos o una hernia del disco lumbar.
- Ejercicios intensos o movimientos bruscos repentinos, tras haber levantado un objeto muy pesado.
- Mantener una postura muy pronunciada en la zona lumbar o, todo lo contrario, demasiado curvada.
- Debilidad en la estructura muscular de los lumbares o sufrir alguna lesión en la zona.
- Mala pisada. Un mal gesto al andar o una patología que ya sufra el paciente, puede ser el origen directo de un dolor lumbar, algo que muchos médicos no tienen en cuenta la mayoría de las veces. Una mala pisada, como hemos contado otras veces, también puede ser la causa de otros dolores en otras zonas del cuerpo como el dolor de cadera o de rodillas. Por ello, es fundamental mantener una buena salud en nuestros pies, prevenir la posible aparición de lesiones y visitar a un podólogo profesional en cuanto empecemos a notar los primeros síntomas.
A través de los datos del Estudio de la Pisada, el director y podólogo de Clínica Teknos, en Ourense y Ribadavia, obtiene toda la información necesaria para determinar si la lumbalgia puede evitarse con el uso de plantillas terapéuticas, que además aliviarán el dolor de lumbares.
Si tienes dolor en las lumbares, pide cita en tu podólogo