El verano está a la vuelta de la esquina. Quedan escasos días para que le demos la bienvenida oficialmente a la temporada estival y ello significa que las temperaturas altas nos van a acompañar un buen puñado de días. Esta época del año se caracteriza por un aumento de las actividades al aire libre, con nuestros pies convirtiéndose en protagonistas indiscutibles.
En Clínica TEKNOS sabemos que en verano existen más probabilidades de sufrir una serie de dolencias específicas que afectan a nuestros pies. Desde ampollas y hongos hasta fascitis plantar y pies hinchados, hay una serie de problemas comunes en estos meses más cálidos. En este nuevo post exploraremos las dolencias más frecuentes que afectan a nuestros pies en verano, sus causas, síntomas y, lo más importante, cómo prevenirlas y tratarlas para disfrutar plenamente del buen tiempo sin molestias ni limitaciones.
Patologías más habituales que afectan a los pies en verano
Ampollas
El uso de calzado abierto como sandalias y chanclas puede generar mayor fricción y roce en la piel, lo que aumenta las probabilidades de desarrollar ampollas. Además, la humedad y el calor propios de la temporada hacen que los pies suden más, lo que debilita la piel y la vuelve más propensa a la formación de estas protuberancias.
Hongos
Pasar mucho tiempo en piscinas o duchas públicas multiplica el riesgo de contraer infecciones por hongos en las uñas, conocidas como onicomicosis.
Fascitis plantar
Una mayor actividad física, como caminar descalzo en superficies duras o practicar deportes de impacto, puede desencadenar la famosa fascitis plantar, una inflamación del tejido conectivo en la planta del pie que causa un dolor agudo en el talón.
Pies hinchados
Las altas temperaturas, la retención de líquidos y el exceso de tiempo de pie pueden llevar a padecer de pies hinchados, especialmente hacia la noche.
Quemaduras solares
La piel de los pies se puede quemar si no se protege de los rayos solares. Como muchas veces obviamos echarnos crema en esa parte del cuerpo, se provocan quemaduras solares que pueden llegar a producir mucho dolor.
Quemaduras por contacto con superficies calientes
Durante el verano y en países como España, superficies como la arena de la playa, el pavimento de la carretera o las aceras pueden calentarse considerablemente, lo que eleva el riesgo de quemaduras por contacto si caminamos descalzos encima de ellas.
Pie de atleta
El pie de atleta es una infección fúngica que afecta en particular a los espacios entre los dedos y las plantas de los pies. Se caracteriza por síntomas como picazón intensa, enrojecimiento, descamación y grietas en la piel, y se propaga fácilmente en entornos cálidos y húmedos.
Pida cita para acudir a nuestro centro médico en Ourense
No deje que los problemas en sus pies le detengan y reserve ya su cita con nuestros especialistas en podología en Ourense para disfrutar de unos pies sanos y saludables durante todo el año. ¡Le esperamos en Clínica TEKNOS!