Los problemas en los pies y en las uñas de sus dedos son constante motivo de visitas a centros médicos. Mantener una buena salud podal es fundamental para el bienestar de una persona. En cambio, es habitual que no prestemos a esta parte del cuerpo la atención que merece y desatendamos problemas que se agravan con el tiempo.
En Clínica Teknos estamos especializados en podología, fisioterapia y psicología en la provincia de Ourense, y en este artículo vamos a hablar de los problemas causados por las uñas encarnadas y cuándo estos requieren cirugía.
¿Qué es una uña encarnada?
La uña, también llamada lámina ungueal, es una estructura formada por capas de queratina que se localiza en los extremos de las falanges distales de los dedos de la mano y del pie. Cuando hablamos de uñas encarnadas, uñas enterradas u onicocriptosis nos estamos refiriendo a una patología frecuente en el que el extremo superior de una uña del pie penetra en la carne blanda. En el momento en que esto sucede el resultado es dolor, enrojecimiento, inflamación y, en ocasiones, una infección.
Causas
Los motivos por los que este fenómeno ocurre son variados:
Causas naturales. Con frecuencia existen malformaciones en la forma de los dedos o del pie que predisponen a sufrir este trastorno.
Otro motivo que se da en bastante proporción es la utilización de un calzado inadecuado. Especialmente los zapatos que nos quedan muy estrechos provocan que nuestros pies se compriman, sometiéndolos a una constante presión y contribuyendo con ello a que se pueda desarrollar la onicocriptosis.
Otra razón, que está relacionada con el punto anterior, son los problemas causados debido a pequeños traumatismos constantes que se ejercen sobre la uña.
¿Cuándo es necesaria cirugía por uñas encarnadas?
La cirugía por uñas encarnadas, también denominada como cirugía ungueal, es a veces la única solución posible para tratar este problema. Consiste en una pequeña intervención quirúrgica que se realiza cuando:
- El tratamiento conservador no ha ofrecido los resultados deseados o esperados.
- Cuando, a pesar de realizar tratamiento previo y haber funcionado en un primer momento, la uña se vuelve a clavar en la piel de manera periódica.
- En los casos en los que se da en la uña un foco de infección que necesita cirugía ungueal de manera imprescindible para poder erradicar la infección.
Los podólogos que forman parte de Clínica Teknos serán los encargados de confirmar si una uña encarnada requiere o no de cirugía tras una exhaustiva examinación del paciente.
Especialistas en Podología en Ourense
Si quiere cuidar sus pies o necesita cirugía ungueal en alguna de sus uñas, en nuestro centro médico de Ourense le ofrecemos unos servicios integrales de podología, de la mano de profesionales con muchos años de experiencia en el sector. Llámenos o visite Clínica Teknos si quiere tener unos pies sanos todo el año. ¡Le esperamos!