Ahora que nos encontramos en primavera y los días son cada vez más largos y las temperaturas más agradables, el número de actividades que realizamos al aire libre se incrementa notablemente. Lo mismo sucede con el famosísimo Camino de Santiago, siendo primavera y verano los meses del año en los que más peregrinos se animan a hacer esta histórica caminata.
En Clínica TEKNOS, como centro médico especializado en psicología, podología y fisioterapia, recibimos todos los años pacientes con problemas en sus pies tras haber pasado tantos días haciendo muchos más kilómetros de lo habitual. Pero como siempre afirmamos, aún más importante que los tratamientos es la prevención. Por ello en este nuevo artículo le ofreceremos una serie de consejos sencillos y efectivos para que sus pies no sufran en el Camino.
Guía para preparar sus pies para hacer el Camino de Santiago
Ya sea por tradición y cultura, por motivos religiosos, como desafío personal o para vivir una experiencia y conocer personas de todo el mundo, toda persona que completa el Camino de Santiago lo considera una de las experiencias más bonitas, únicas y especiales de su vida.
No obstante, todavía la disfrutará más si se prepara concienzudamente con antelación para prevenir problemas de salud. Sin más dilación, aquí va la guía que hemos realizado los podólogos que formamos parte de Clínica TEKNOS:
- Elija el calzado adecuado. El primer requisito y más imprescindible para hacer el Camino es escoger un calzado cómodo, transpirable y con una suela adecuada para caminar largas distancias. Lo más conveniente es usar zapatos de trekking o botas de senderismo que hayamos usado anteriormente y que ya encajen perfectamente en nuestros pies.
- Calcetines. Lo mismo sucede con los calcetines. Estos han de ser de algodón o de materiales transpirables que absorban la humedad y eviten la formación de ampollas. También aconsejamos llevar muchos pares de calcetines para cambiarlos en caso de necesidad.
- Entrenamiento previo. Una persona no acostumbrada a las grandes caminatas no podrá completar el camino sin desfallecer en el intento. Necesitamos encontrarnos en una buena forma física y entrenar el cuerpo y nuestros músculos a este esfuerzo los meses antes.
- Botiquín. En nuestra mochila no pueden faltar cremas hidratantes, antiinflamatorios, material desinfectante, vendajes… Aunque no lo queramos, tendremos que echar mano de estos productos con casi total seguridad en algún momento del trayecto.
- Pies siempre secos. En caso de que los pies se mojen es fundamental secarlos de inmediato. Por ello debemos llevar con nosotros una pequeña toalla y siempre calcetines de repuesto.
Sus podólogos de confianza en Ourense
En Clínica TEKNOS contamos con la aparatología más moderna del mercado y podólogos de gran cualificación y experiencia para tratar cualquier tipo de afección que dañe la salud de los pies.
Si lo necesita, reserva ya su cita previa para conocernos. Nos encontramos en el centro de Ourense. Prepárese para mejorar su calidad de vida. ¡Le esperamos!