Después de los meses estivales, los podólogos hacemos mucho hincapié en la prevención y cuidado de la salud de nuestros pies. Esto es así porque tras una temporada en la que se ha caminado descalzo o con sandalias/chanclas gran parte del tiempo, el pasar a calcetines gordos, zapatos o botas de invierno es un cambio grande que puede generar ampollas, rozaduras y otros problemas.
Ahora que se acercan el frío y las lluvias, desde Clínica TEKNOS hemos elaborado este artículo con el fin de ayudarle a prevenir y curar estas patologías tan comunes. Somos un centro de salud de referencia en Ourense y destacamos por nuestra polivalencia, ya que contamos con especialistas en distintas ramas sanitarias, como podología, psicología y fisioterapia.
Rozaduras y ampollas en los pies: prevención y cura
Más importante que saber curar las rozaduras y las ampollas es evitar su aparición. Para ello, debemos de tomar una serie de medidas, tales como:
Calzado adecuado
Utilizar un calzado que se ajuste perfectamente a nuestros pies y que no sea ni muy ancho ni muy estrecho es fundamental para el cuidado de nuestros pies.
Utilizar siempre calcetines
Son nuestros mayores aliados contra rozaduras y ampollas. Eso sí, deben estar fabricados con materiales que ayuden a la transpiración y ventilación.
Cremas hidratantes
Hidratar correctamente nuestros pies con cremas específicas servirá para que la piel sea más flexible y se reduzcan las posibilidades de fricción.
Sin embargo, a veces es inevitable que surjan estos problemas a pesar de haber hecho todo lo posible por prevenirlos. En este caso, los podólogos que formamos parte de Clínica TEKNOS recomendamos seguir estos cuatro pasos:
- Cuando la ampolla ya ha salido, debemos lavar la zona con jabón y aclarar con abundante agua tibia.
- El secado ha de ser suave, mediante ligeros toques con gasas, nunca arrastrando o frotando. Posteriormente aplicaremos clorhexidina.
- Por último, cubriremos la superficie para que no sea rozada de nuevo con una gasa antiadherente y esparadrapo de papel para favorecer la transpiración. Cada dos días, renovar este vendaje.
- En caso de que la ampolla es demasiado grande y cause fuertes dolores, ha de acudir inmediatamente a su podólogo de confianza para que drene el líquido y realice una cura profesional.
Reserve su cita
En nuestra clínica de podología en Ourense contamos con la aparatología más moderna del mercado para ofrecer todas las opciones de tratamientos. En Clínica TEKNOS combinamos las técnicas más tradicionales con las más vanguardistas, aplicando unas u otras en función de las necesidades de cada paciente.
No espere más y póngase en contacto con nosotros para pedir asesoramiento personalizado o reservar cita. ¡Le esperamos!