Se acerca la vuelta al cole y, con ella, los preparativos de libros, material escolar, ropa, y calzado. Con la vista puesta en el inicio de las clases nuestro director y podólogo, Borja Pérez, quiere recordar algunas recomendaciones y consejos con los que cuidar de la salud de los pies de los más pequeños.
No comprar calzado más grande de lo que el niño necesita en cada momento y no heredar zapatos de hermanos o primos mayores son algunas de las recomendaciones que ya hemos apuntado en nuestras redes sociales en los últimos meses, pero en las que es necesario insistir.
La clave para la elección correcta de talla: que desde el dedo más largo a la puntera del zapato quede una distancia de 0,5 centímetros. Si el zapato no es justo de su talla podría alterar su forma de caminar, provocarle inestabilidad o crearle ampollas o laceraciones.
6 consejos para elegir un buen calzado infantil
1. Materiales naturales y sin costuras internas. Se aconseja la elección de calzado fabricado en piel o en materiales naturales y flexibles que ayuden a la transpiración y a la vez permitan libertad de movimiento. Deben ser zapatos ligeros y carecer de costuras internas que puedan provocar roces, con un buen acabado interior porque de esta forma no causarán molestias al caminar. El eje longitudinal de la suela del zapato, la horma, debe ser lo más recto posible.
2. No heredar ni comprar el calzado más grande de lo necesario en cada momento. La pisada de cada persona es diferente y compartir calzado puede distorsionarla. La clave para la elección correcta de talla: que al dedo más largo quede una distancia de 0,5 centímetros para llegar a la puntera del zapato. No reutilices el calzado de la temporada pasada sin tener en cuenta el desgaste del calzado o el crecimiento del pie.
3. Calidad y precio. Pensar que como el calzado a los niños les suele durar poco llevar a escoger el calzado atendiendo únicamente a su bajo precio, y también ante la opción de comprar solo zapatos caros, dando por hecho que el precio asegura la calidad. El precio no es el factor principal que se debe analizar a la hora de comprar calzado para los más pequeños, si no su calidad.
4. Ni solo botas, ni solo deportivas. Los podólogos consideran importante utilizar calzado específico para educación física, y para el día a día tener el hábito de variar de calzado, y no abusar ni del calzado deportivo ni de las botas. No se debe ir solo con botas al cole, porque la mayor parte de la musculatura del pie tiene su origen en la pierna, y la bota puede hacer que estas estructuras no se desarrollen correctamente.
5. Buena sujeción. Un aspecto clave. Opta por zapatos con cordones que aporten sujeción al empeine, además de un contrafuerte semirrígido para controlar los movimientos del tobillo. Para niños de menos de 6 años, sugieren es muy práctico el calzado con velcro, porque aportan sujeción y resultan más fáciles de quitar y poner para los pequeños. En caso de que el niño necesite tratamiento con plantillas, es mejor optar por calzado que incorpore plantilla original extraíble.
6. Cada deporte su calzado. Es importante elegir el calzado adecuado para cada deporte y para la superficie en la que se va a jugar (valorar la amortiguación, materiales, contrafuertes, acordonado y dibujo de la suela según el terreno). Si la carcasa del calzado es dura, como en patinaje o en esquí, es conveniente elegir la talla adecuada. En el caso de las botas de fútbol habrá que saber si se juega en césped artificial o césped natural, y conocer el estado del terreno de juego. Si el césped no se encuentra en buen estado ni son superficies de última generación, es más recomendable elegir una bota con tacos más pequeños y más numerosos. No se deben estrenar las zapatillas deportivas el mismo día de una competición, ya que el pie tiene que estar adaptado previamente al calzado.
Antes de iniciar el colegio es una buena época para acudir al podólogo con los niños para revisar su pisada. En esa consulta, el especialista ofrecerá una serie de consejos que pueden ser muy útiles para elegir el calzado adecuado en base a las características especiales de la pisada niño.