Con la llegada del calor lo pies estarán más expuestos, haciendo que puedan sufrir más o que sienta incomodidad dejándolos a la vista. En Clínica TEKNOS, su centro sanitario en Ourense, le daremos una serie de consejos para que empiece a cuidar de sus pies.
1. Elija bien su calzado
El grosor de la suela de sus chanclas, sandalias o zapatillas deportivas es fundamental, ya que al haber menor sujeción que en el calzado de invierno, cambia la forma de pisar. Esto implica que el esfuerzo para caminar aumenta y pueden surgir problemas de sobrecarga.
Recuerde también utilizar calzado en zonas húmedas (piscinas, vestuarios y duchas públicas) para evitar hongos y verrugas.
2. Use calcetines transpirables
Para esas ocasiones en las que el pie se ve cubierto, especialmente por una zapatilla deportiva, deberá prevenir al máximo la sudoración y la humedad en sus pies. Así evitará que virus, bacterias y hongos penetren en su piel.
3. Trate las uñas encarnadas
La incrustación de la uña en la carne es dolorosa y puede provocar infecciones. Utilice calzado que no presione las uñas y de su talla, para que tenga movilidad en los dedos y evitar la fricción. Además es recomendable cortar de forma moderada las uñas, en línea recta.
En un caso extremo deberá plantearse la cirugía, pero no se preocupe, es indolora y rápida.
4. Hidrate sus pies
De la misma manera que hidratamos nuestro cuerpo bebiendo abundante agua o que aplicamos crema en nuestra piel tras un día de playa, debemos utilizar lociones específicas para el pie. Así evitará sequedades y callosidades.
5. Evite quemaduras solares
Los pies suelen dejarse fuera de la aplicación de protección solar. Esta parte de nuestro cuerpo también puede sufrir quemaduras, por lo que es importante cuidarlos igual que el resto. Las quemaduras en los pies le causarán, en el menor de los casos, dolor cuando utilice un calzado cubierto como deportivas.
6. Trate las ampollas
En esta época es más común que se produzca fricción en diferentes lugares del pie, creándose una bolsa de líquido. Mientras sea transparente deberá protegerla para que caiga sola, ya que si la drenamos en casa podremos causar algún tipo de infección.
Si sus ampollas tienen un tamaño por encima de lo normal o si el líquido de su interior es rojizo, deberá pedir cita con un profesional inmediatamente.
7. Acuda al podólogo
Es muy importante que conozca su pisada y la fisionomía de su pie para evitar problemas futuros. Para esto puede realizar con su podólogo, entre otras cosas, estudios para un diagnóstico correcto, revisiones, eliminación de callos y durezas.
Consulte el artículo en prensa de nuestro director Borja Pérez Serrano sobre el cuidado de sus pies en verano.
¿Busca podólogo en Ourense?
En Clínica TEKNOS ofrecemos múltiples servicios en el área de la podología desde estudios y diagnóstico hasta tratamientos específicos como la creación de plantillas 3D adaptadas a sus necesidades. Estaremos encantados de atenderle.