Si hay una parte de nuestro cuerpo que sufre especialmente en verano, esa es los pies. Esto es así por una serie de motivos de sencilla explicación. En primer lugar, se trata de una época de incremento de actividades físicas y deportivas. Después de los meses de frío, lluvia y días cortos en los que “hibernamos” un poco, llegan los días más calurosos y largos, donde nos apetece retomar el deporte y la vida social tras unos meses un tanto sedentarios.
Otra razón por la que esto ocurre es el uso de calzado más inadecuado, como chanclas o sandalias. Como consecuencia del uso de este tipo de zapatería y el material que lo compone, sufrimos rozaduras y lesiones en la piel. Además, pasamos de calzado consistente y con cierta amortiguación a suelas finas y planas que perjudican la musculatura de pies y piernas.
Por último, tampoco podemos olvidarnos de los pies agrietados debido a la exposición de nuestros pies a las altas temperaturas.
En definitiva, son variados los problemas que podemos sufrir en esta parte vital de nuestro cuerpo durante los meses de estío, por lo que saber cómo prevenirlos o solucionarlos si no queda más remedio y ya han aparecido, es muy importante para nuestra calidad de vida. Por ello, en este nuevo artículo de Clínica TEKNOS, le daremos 7 claves para cuidar nuestros pies en verano.
7 consejos para cuidar nuestros pies durante el verano
Use cremas hidratantes de pies
Al igual que hidratamos la piel de nuestra cara o nuestro cuerpo, también debemos hacer lo mismo en pies para evitar la sequedad y las grietas. Nosotros le aconsejaremos qué productos escoger.
Vigila el grosor de la suela
Para evitar sobrecargar las suelas de sus pies, elija calzado con cierto grosor, algo más de altura en tacón y que se sujete bien al pie.
Calzado y calcetines transpirantes
Los pies de los deportistas sufren mucho en verano por el calor y el sudor. Ha de elegir el calzado y calcetines más transpirantes para evacuar dicho sudor.
Cirugía ungueal
Como en los meses de frío llevamos escondidos los pies, no le prestamos suficiente atención a problemas muy típicos como el de las uñas encarnadas. En ocasiones, requieren incluso de cirugía, aunque esta es rápida, sencilla e indolora.
Chanclas en duchas y piscinas
Moverse descalzos por piscinas y duchas públicas es comprar muchos boletos para contraer hongos o papilomas. Por este motivo, en Clínica TEKNOS recomendamos el uso de chanclas en piscinas, vestuarios y duchas.
Protéjalos del sol
Cuando acudimos a playas y piscinas solemos aplicarnos protección solar por todo el cuerpo, en cambio muchas veces olvidamos los pies. Estos, como es lógico, se queman igualmente, por lo que ha de protegerlos como a cualquier otra parte de su cuerpo.
Revisión en el podólogo
Por último, le recomendamos que acuda a una clínica de podólogos profesionales como la nuestra para detectar posibles problemas antes de que se hagan demasiado grandes. En nuestro centro médico en Ourense contamos con un equipo de expertos en el tratamiento y cuidado de todo aquello que tenga que ver con pies. Visítenos y disfrute de unos pies perfectamente sanos este verano.